Las productoras musicales: funcionamiento e inversión

Las productoras de música se dedican a financiar los discos de un cantante o de un grupo musical, adelantando el dinero para grabar y promocionar el trabajo. Se trata de una fuerte inversión y su trabajo no se limita sólo a estas funciones, sino que abarca otras tareas en relación con el disco y el cantante o grupo musical.

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El funcionamiento y la inversión de las productoras musicales

Una productora musical o discográfica se encarga de controlar y dirigir las sesiones de grabación de los discos, de asesorar y guiar a los artistas en cuanto a la grabación y la elección de los temas. Asimismo, también se encargan de supervisar la grabación in situ, las mezclas y la masterización del disco.

Sin embargo, no acaban aquí sus funciones, puesto que en la actualidad, éstas están más encaminadas a la promoción y venta de los discos, ya que es lo que realmente les reporta grandes beneficios. En el mundo de las productoras discográficas se reconoce que es más importante una buena promoción que un disco de calidad, ya que con campañas de marketing y publicidad se puede compensar un trabajo musical más bien mediocre.

Aun así, obviamente, el dinero y el tiempo invertido por la productora de música es considerable, por tanto, todas ellas tienen especial interés en que los discos sean buenos y generalmente apuestan por artistas y discos de los que suponen serán un éxito. Las productoras musicales son las encargadas de costear todo el proceso de grabación y promoción de los discos, así como los arreglos, los coros o los músicos que acompañen al solista o al grupo musical. La inversión de las productoras discográficas es muy elevada, además, deben adelantar el dinero antes de que el disco salga al mercado, antes, incluso, de que éste se grabe.

Evidentemente, esta inversión tiene unos importantes beneficios cuando el disco sale al mercado, ya que parte del precio de venta está destinado a la productora. Es por ello que las discográficas fueron las primeras en ejercer presión para que los gobiernos crearan las leyes antidescargas y éstas fuesen efectivas, pues la piratería hizo fuerte mella en sus ingresos. De hecho, muchas de las productoras de música entraron en crisis, hasta el punto de desaparecer.

Las principales productoras musicales

El mercado de las productoras discográficas está liderado, sin duda, por tres: Sony Music Entertainment, Emi y Warner Music Group. Sony Music Entertainment avala a artistas de la talla de Adele, AC/DC, Julio Iglesias, Alicia Keys, Raphael, Gloria Estefan, Miguel Bosé, Anastacia, Ricky Martin o Michael Jackson, entre muchos otros.

Emi es la productora de cantantes y grupos musicales como Bob Marley, Frank Sinatra, Coldplay, Elton John, Tina Turner, Melendi o The Rolling Stones. Warner Music Group, por su parte, es la productora de Maná, Luis Miguel, Carlos Baute, Lenny Kravitz, Rem, Jason Mraz o Red Hot Chili Peppers.

En cuanto a las productoras de música españolas, la más importante es Vale Music, que entre sus artistas producidos cuenta con Chenoa, David Bisbal, Ainhoa Arteta, Rosario Flores, Café Quijano o Kate Ryan. Otras productoras importantes son Universal Music Group, que absorbió a Polygram. Entre sus artistas más reconocidos cuenta con Alejandro Sanz, Miley Cyrus (Hannah Montana), Sergio Dalma, Pussycats Dolls, Isabel Pantoja, U2, Madonna o Lady Gaga.

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