Historia de Eurovisión

El primer Festival de Eurovisión se celebró en 1956 en Lugano, Suiza, país en el que la UER tenía su base. En esta primera edición, en la que el ganador fue Suiza, contó sólo con siete países participantes. En la actualidad, más de cuarenta países participan en este concurso, aun los que no pertenecen a la UER ni siquiera al continente europeo, como Israel y Marruecos. Asimismo, hay tres países europeos que nunca han participado: Lietchtenstein, el Vaticano y Kosovo. El concurso tiene como norma celebrarse cada año en el país ganador del año anterior. Los países que más veces han ganado este festival son Irlanda, en siete ocasiones, y Francia, Reino Unido y Luxemburgo, en cinco. Portugal es uno de los países que más veces ha participado en el concurso y nunca ha ganado, así como Malta, Chipre o Polonia. Durante años, el Festival de Eurovisión fue muy prestigioso y a él acudían grandes cantantes o estrellas de cine a representar a su país.

Sin embargo, en los últimos años, el concurso ha sufrido un gran declive, tanto por la calidad de los artistas como por la de las canciones. Asimismo, sigue manteniendo una alta cuota de espectadores, pero también ésta ha sufrido un descenso notable. En los orígenes del concurso las canciones debían ser interpretadas en el idioma propio del país, pero después esta regla fue modificada y en la actualidad se pueden presentar canciones en cualquier idioma, así, muchos países cantan en inglés para llegar a más público y tener más posibilidades de triunfo, de hecho, en 26 ocasiones ha ganado una canción en inglés. Casi todos los estilos musicales han pasado por el concurso, aunque destaca el pop y la balada y, hasta el momento, se echa en falta el hip hop, que nunca ha sido presentado a concurso.

Muchos cantantes ahora famosos y reconocidos representaron a sus países en Eurovisión: Raphael, Julio Iglesias, Massiel, Lara Fabián, Al Bano y Romina Power, Kate Ryan, ABBA, Celine Dion, Umberto Tozzi, Dulce Pontes, Noa, Mocedades y Olivia Newton John, entre otros muchos. De todos ellos, sólo Massiel y Celine Dion se hicieron con el premio para España y Suiza respectivamente.

La participación de España en Eurovisión

España participa por primera vez en Eurovisión en el año 1961, que quedó en novena posición. Desde entonces ha participado ininterrumpidamente, pero sólo ha ganado en dos ocasiones: en 1968, con la canción La, la, la interpretada por Massiel y al año siguiente, con Vivo cantando, interpretada por Salomé. La participación de España no ha sido exitosa, pues tan sólo ha ganado las dos veces mencionadas, ha quedado sólo en diez ocasiones entre los cinco primeros y dos veces ha vuelto a casa con cero puntos. La canción Eres tú, de Mocedades, fue elegida como una de las mejores de la historia del concurso. La peor actuación, sin contar las ocasiones en que España quedó con cero puntos, fue en 1999 con la canción No quiero escuchar de Lydia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *